Sintiendo y Describiendo Con Palabras que Expresan Sentimientos.txt

Tengo una escasez de vocabulario para describir sentimientos. Creo que nuestra cultura ha ocultado muchas palabras de gran utilidad para expresar sentimientos en nombre de la conveniencia o el desinterés. Colecciono palabras que expresan sentimientos para poder entender y comunicarme.

Para mantenerme en un estándar alto a la hora de comunicar mis sentimientos en enunciados que utilicen el “YO” necesito conocerme mejor. Conocer y compartir mis sentimientos me conecta con otras personas y con Dios.

Cuando tenemos cuidado de evitar palabras que expresen sentimientos que carguen opiniones, evaluaciones o interpretaciones me mantiene tratando solo por lo que soy responsable y reduce la posibilidad de elevar la actitud defensiva o argumentos en la comunicación.

Después de decir “Yo Siento “no digas “que, esto, eso, aquello”, ya que no dice nada y tengo la sensación de que se arruina el duro trabajo que he hecho para poder decir lo que siento. Quiero profundizar en mis sentimientos para descubrir que esta honestidad me dará confianza y poder en la comunicación.

Después de decir “Yo siento” no digas “como” ya que agregar “como” me permite continuar con analogías o despotricar, esto hace que mi oyente desvié su atención o no se concentre en mí y mis sentimientos. El propósito es mantener a mi oyente concentrado en que es lo que real y profundamente siento con el fin de tener su entendimiento y respuesta.

Después de decir “Yo siento” no digas “Tu”. No digas ningún otro pronombre o nombre de personas antes de decir “Yo siento”. No conozco los sentimientos de la otra persona. No los puedo descubrir como si fueran los míos. Insertar “Tu” u otro pronombre o sustantivo invita a analizar y argumentar, dificultando la fortaleza de una comunicación tranquila.

Lo único en lo que no se puede argumentar en momento de presión a la hora de comunicarme, son mis sentimientos. Puedo conocerlos. Tal vez tome practica el aprender a tener acceso rápido, pero puedo descubrir mis propios sentimientos y pueda citarlos como irrefutables e irreprensibles.

Ahora ya estás listo para trabajar algo más en la Columna 2 de la página de la Hoja de Ejercicios de Observación. Para incrementar su vocabulario puede consultar las Palabras de Sentimientos o puede hacer una búsqueda en internet para encontrar más palabras. Haga una evaluación de un momento que haya difícil a la hora de comunicarse y escriba varios enunciados acerca de ello con la frase “Yo siento”.

Copyright 2014 Wilma Zalabak, Traducción de Marcela Cordoba