Desconectando La Aplicación De Descubrir La Culpa

¿Cómo desconectar la Aplicación de Descubrir la Culpa?:Apóyate en las Fortalezas

La Aplicación de Descubrir la Culpa enlaza estos mensajes: “¡El empezó!”  “¡Todo es culpa de ella!” “¡Tenemos que quitar las raíz del problema!” “¡Si no hubieras hecho esto y aquello, estaríamos bien!” “¡Mi negocio (o mis niños) me mantienen muy ocupado (a) para perseguir lo que me gustaría!”

La Aplicación de Descubrir la Culpa enfoca el sistema completo en los problemas sobre las metas, el pasado sobre el futuro, y las debilidades sobre las fortalezas. La parte más débil se convierte en lo que mejor puede hacer el sistema en ese momento. El encontrar las fallas y culpar limita el campo de las respuestas y los recursos disponibles. 

La Aplicación de Descubrir la Culpa tal vez dirija la culpa externamente e imposibilite el aprovechar los recursos y las propias respuestas a la espera de otras personas o circunstancias para obtener la razón. O la Aplicación de Descubrir la Culpa puede dirigir la culpa interna y distraer del verdadero descubrimiento. “¿Qué es lo que realmente quiero?”

Para Desconectar la Aplicación de Descubrir la Culpa, ¡Apóyate en las Fortalezas!  Primero puedo hablar acerca de ello y recordar mis propias fortalezas. Después buscar y hablar de las fortalezas del sistema. Aventurarse y descubrir los puntos fuertes de la actitud esperada. Deja que la respuesta a ¿Qué es lo que realmente quiero? refleje las fortalezas presentes.

Puedo apoyar las fortalezas, reclamándolas, recompensándolas, educándolas o entrenándolas, descubriendo las que no están desarrolladas, dándoles oportunidades, y negándome a volcar mi culpa en ellas. En lugar de culpar, puedo buscar recursos como las disculpas, perdón, responsabilidad y comunicación.

Para inhabilitar la sexta aplicación que da poder a la ansiedad sistémica, apóyate en las fortalezas. Una manera divertida para hacer esto es completar una valoración de las fortalezas e invitar a todo el sistema a participar en la misma evaluación. Entonces no dejen de escucharse unos a otros compartiendo el aprendizaje.

Copyright 2015 Wilma Zalabak, Traducción de Marcela Cordoba