Solicitud de respuesta para la claridad, honestidad y beneficio de ambas partes

El círculo del proceso de comunicación no está completo sin una respuesta. Creo que los seres humanos siempre están solicitando respuestas , aunque a menudo, sin pensarlo conscientemente. A cada frase se incluye la petición: “Dime si lo entiendes”.

Sugiero dar las solicitudes de respuesta a través de la intención y el pensamiento consciente. Solicito una respuesta con propósitos de claridad, honestidad y con beneficio para ambas partes. Explicaré cada una de estas, qué significan y cómo funcionan en la vida diaria.

En ocasiones la respuesta que significa claridad puede venir de un gesto moviendo la cabeza o diciendo: “Sí”. A veces, puedo pedir esas respuestas para preguntas como: “Tú entiendes?”o “está claro?” Otras veces se necesita más cooperación para mayor claridad.

La petición: “Estarías dispuesto a decirme lo que acabo de decir?” o “Podrías por favor repetir lo que dije?” podría ser tomado como una órden a menos que sea preparado para antes del incidente dónde sea necesario y sea usado como una ayuda para mis habilidades de expresión y no como prueba de la habilidad de escuchar de alguien más.

El hecho de que la otra persona repita lo que acabo de decir, puede ser tomado como una ayuda directa para el conocimiento de los deseos de ambas partes. Tal respuesta, es especialmente útil cuándo cualquiera de las partes, incluya más de una persona. Le da la oportunidad de corregir las primeras impresiones.

En la solicitud de una respuesta con honestidad, considero lo que quiero y lo que estoy oyendo. Quiero saber cómo esta persona se siente respecto a mi estado? O pensamientos? O deseos? Puedo pedir una respuesta honesta para cada una de estas preguntas.

Pedir una respuesta honesta es especialmente eficaz y útil después de haber presentado una solicitud. Si se hace con compasión y con la voluntad de escuchar, de cara a una negación de mi petición,esto es casi mágico en la construcción de relaciones y curación de heridas.

En la solicitud de respuesta para beneficio de ambas partes, mi objetivo es comunicar mi deseo de ver los deseos de cada parte involucrada. Si no tengo una actitud compasiva ni comprensión al escuchar, todas mis solicitudes previas serán vistas como órdenes para mi propio beneficio, en lugar de una búsqueda de solución para el beneficio de todos.

Actitudes como etiquetar a una persona y decirle lo que él o ella debe de hacer, automáticamente roba mi actitud de compasión y de querer escuchar. Así que verifico mis actitudes buscando señales que indiquen si juzgo, si soy condescendiente o estoy actuando con autoridad que automáticamente convertiría mis peticiones en órdenes a los oídos de los que me escuchan.

Cuándo obtengo una respuesta y haya determinado: 1) Si representa los sentimientos de la otra persona, pensamientos o deseos. 2) Si representa mi última declaración, como una verdadera petición y no una órden, lo que puedo hacer es, o bien volver a exponer mi petición o decir mi reacción a la respuesta.

Copyright 2014 Wilma Zalabak, Traducción de Maria Cristina Chan