Cinco Palabritas Que Afectan El Escuchar

Las primeras palabritas que afectan el escuchar  son “El” o “Ella”.  El uso de estas palabras puede traducirse en chisme. Cuando escucho quiero oír quien eres tú, entonces por favor di “Yo”. Cuando hablo quiero mantener mi propia historia, entonces por eso digo “Yo”.

Otra palabrita que afecta el escuchar es “Ellos”. Así como “El” y “Ella”, esta palabra puede significar chisme o queja. También la palabra “Ellos” puede ser no especifica o inclusiva, si se usa generosamente puede significar confusión e imprecisión de igual forma en el que escucha o en el que habla.

Cuando una pareja se sienta en mi oficina y uno de ellos o ambos dicen “Nosotros” muy seguido, usualmente les pregunto si pueden empezar sus frases con “Yo”. Y les explico que esto me permite conectarme mejor uno a uno, y esto reduce el número de suposiciones en la conversación.

Ten cuidado con “Tú Tienes”, porque esto pone a la defensiva; “Tu Nunca/ Tu Siempre”, estas definen y encasillan; “Tu Eres” es una etiqueta; y “Tu Me Haces” da el poder personal al otro. Por eso es preferible  comenzar los pensamientos con “Yo” en vez de “Tu”.

La palabrita “eso” resulta útil sobre todo cuando se sabe que las cosas que se dicen con la palabra “Yo” podría utilizarse en forma  maliciosa o ignorante y tornarse en una falta de respeto o atrapar el hablante. La oración puede formularse de con la palabra “eso”, para mantener la relación con cierta distancia.

Copyright 2014 Wilma Zalabak, Traducción de Marcela Cordoba