MANEJANDO CONFLICTOS, ESCUCHAR

En el manejo de conflictos, el escuchar implica un compromiso profundo, y también escuchar un compromiso profundo de la otra parte,  hacerse responsable de la culpa de cada uno. Para aclarar el problema a fondo de cada una de las partes y trabajar para que haya una ganancia  para ambos, y así quedar satisfechos.

Si una de las partes no se compromete honestamente, o si alguna de las partes duda de el compromiso del otro, entonces esto no es un conflicto abierto. Se necesita algo mas –escuchar mas, perdonar, dejar ir los resentimientos o detener el manejo del conflicto.

En el manejo de conflictos el Escuchar requiere de una evaluación, escuchar la respuesta a estas preguntas: Necesitamos un asesor? Cuál  es el tiempo límite para trabajar en este conflicto? Cuáles son los procedimientos que queremos implementar? Estamos escuchando a todos los afectados?

Si alguna de las partes en el conflicto quiere un asesor externo, lo mejor es hacer honor a los deseos de la persona. Para ajustar el tiempo necesario para  trabajar en el conflicto, considere el tiempo necesario para escuchar a la gente que podrá ser  afectada por el resultado.

Algunos procedimientos al momento de trabajar en el conflicto pueden incluir tomar descansos en el horario establecido, un presidente, como pasar el bastón a la hora de tomar turnos para hablar, que tipo de notas se pueden tomar y quien las mantendrá, el papel del asesor si hay uno, y como el resultado será anunciado.

En el manejo de conflictos, el Escuchar hace un llamado a todas las partes a trabajar juntos para definir el tópico del conflicto y después no permitir divergencias del tema en ese momento. También para  rechazar si se pronuncian otros nombres, culpar, aventar o golpear.  

En el manejo de conflictos, el Escuchar requiere también un tiempo en silencio para procesar las posibles soluciones, desarrollar todos los mejores escenarios, y ver, sentir, y evaluar los resultados de antemano. Una vez que el  resultado ha sido escogido, se necesito más tiempo en silencio para asumir los resultados.

En torno a la iglesia, el manejo de conflictos, el Escuchar también puede incluir la oración, poniendo el tema como una pregunta hacia Dios, haciendo una lista de cualquier principio bíblico relacionado con el tema; y dando tiempo para que si es posible todas las partes tengan un desapego al resultado.

Copyright 2014 Wilma Zalabak, Traducción de Marcela Cordoba