MANEJANDO CONFLICTOS. DETENTE Y OBSERVA

Es fácil pensar  que todas las dificultades que hay en la comunicación son un “conflicto”. Definimos “Manejo de Conflicto” como la forma de manejar el caso en el que dos o más quieren lo mismo al mismo tiempo, espacio, recursos y/o premios. Si no es por mera diversidad o ignorancia, podría haber un conflicto.

La mayoría de los seres humanos continuamente hacen malabares para poder cubrir varias necesidades al mismo tiempo, espacio, recursos  o premios. Muchos disfrutan el reto como resolver un rompecabezas. Lo que queremos resolver y conciliar son los malos sentimientos y falta de comunicación en estos conflictos.

En el manejo de un conflicto abierto, el detenerse implica poner fin al despliegue de la asertividad, comprobar de nuevo mantener el tono de voz moderado, mantener una distancia mental y tal vez física también,  y determinar si se necesita ayuda que sea fuera del conflicto.

En el manejo de un conflicto abierto, el observarse a uno mismo y otra vez y la situación de otros. Observa nuevamente las señales no verbales y  descifrar de nuevo los sentimientos y sus significados. Aquí está la pregunta para nosotros mismos “Como estamos luchando?”

Cinco estrategias de manejo de conflictos: Evitar (perder-perder), Complacer (perder-ganar), Usar la Autoridad/Competir (ganar-perder o perder-ganar), Compromiso (gana algo-pierde algo),  Colaboración (ganar-ganar). Cada estrategia tiene su lugar. No todas las estrategias se ajustan a todas las situaciones.

Consejos: Si el tiene una pistola, evita el conflicto. Si ella es una persona mayor, adáptate a sus necesidades. Si es tu  niño pequeño,  usa tu autoridad. Si es un deporte, compite. Si ella tiene la mayoría del poder, negocia y comprométete.  Todos son capaces de hacerlo.

NO permanezcas atorado en una sola estrategia del manejo de conflictos. Analiza cual es la mejor estrategia para la situación. Examina la estrategia de las otras personas envueltas. En el manejo de conflictos el Observar requiere que todos sean capaces se de escuchar el cómo y el por qué dentro de la comunicación.

Copyright 2014 Wilma Zalabak, Traducción de Marcela Cordoba